¿Te desagrada el olor a cuero curtido? 🤧 Con esta guía solucionarás este problema ☑
Saltar a contenido

¿CÓMO QUITAR EL OLOR DEL CUERO?

En ocasiones, los artículos de cuero o piel curtida desprenden un olor un poco desagradable que puede llegar incluso a ser molesto. Suele estar presente en nuestro hogar porque se utiliza para hacer numerosos objetos: chaquetas, mochilas, bolsos, cinturones, cubiertas de muebles o incluso sofás. Además, puede pasar un largo tiempo para que desaparezca el olor, sobre todo si es nuevo.

Pero no te preocupes, esto tiene una sencilla solución. Te explicaremos algunos consejos sobre cómo quitar el olor a cuero. No obstante, es importante destacar que no todos los tipos de cuero se pueden limpiar igual, ya que dependiendo de cómo haya sido tratado podríamos incluso estropearlo.

Al cuero se le denomina coloquialmente "piel" porque se trata, ni más ni menos, que de la piel tratada y curtida de los animales.

Para quitar el olor a cuero, antes de nada debemos saber qué tipo de cuero tenemos entre manos. Para esto nada mejor que nuestra Guía del Cuero donde viene explicado todos los diferentes tipos de piel:

(LEAD MAGNET GUIA DEL CUERO)

TRUCO Nº 1 - VENTILAR AL AIRE LIBRE

El truco más sencillo y barato que puedes utilizar para quitar el olor a cuero es dejarlo secar al aire libre durante 2 – 3 días. Asegúrate de que no le dé el sol directamente sobre todo en verano porque el sol puede estropear el color. También es muy importante asegurarse de que ese día no va a llover, pues el agua puede dañar de manera permanente este material.

TRUCO Nº 2 - CAFÉ PARA QUITAR EL OLOR A CUERO

Una forma muy sencilla de quitar el olor a cuero es utilizando café. Es mejor que sean granos de café y no café molido, ya que si no se podría manchar la piel. El proceso sería el siguiente:

- Introduce el objeto de cuero y mete los granos de café. Con un puñado es suficiente.

- Cierra la bolsa con un nudo o herméticamente para que no entre aire.

- Agita la bolsa para que el café se reparta por todo el artículo.

- Déjalo mínimo 24 horas. Abre la bolsa y sácalo.

- Después, deja que se ventile durante unas horas.

- Una vez transcurrido todo este proceso, habrá desaparecido tanto el olor a cuero como el olor a café.

- Coge una bolsa de plástico que no tenga agujeros.

TRUCO Nº 3 - USAR BICARBONATO SECO

El bicarbonato en polvo, además de ser muy útil en la limpieza del hogar y como remedio para diversas afecciones del sistema digestivo, es uno de los mejores absorbe-olores. Por ello también es muy utilizado a la hora de eliminar el olor a cuero.

Pon el artículo de cuero dentro de una caja de cartón y cúbrelo con el bicarbonato en polvo. Déjalo unos 5 días y después sacude todo el bicarbonato. Importante, no utilices agua para enjuagarlo ya que podrías estropear la piel.

TRUCO Nº 4 - LIMPIADOR PROFESIONAL

Si todos los métodos anteriores no han sido efectivos, siempre puedes recurrir a los productos profesionales que están a la venta. Se trata de sprays o cremas en seco que una vez aplicados. Estos productos los puedes encontrar en cualquier supermercado y son preferibles a otros de limpieza de prendas porque no necesitan ser enjuagados. Además de eliminar el olor, el limpiador de cuero sirve para reparar y conservar el material como el primer dia.

TRUCO Nº 5 - COMO QUITAR EL OLOR AL CUERO SINTÉTICO

Cuando el cuero es sintético, es decir, de piel falsa o artificial, podemos lavar el producto sin problema con componentes líquidos, ya que el cuero no debería de estropearse.

Si no sabes diferenciar el cuero sintético del cuero real puedes leer nuestro artículo donde te explicamos cómo diferenciarlo. Pincha aquí para aprender más.

Si tu cuero es sintético puedes quitar el olor de varias formas:

Lavándolo en la lavadora

Lavarlo a mano

Pásale un trapo húmedo 

Lavándolo en la lavadora. Por lo general, cuando el cuero es sintético, bastará con lavarlo para que desaparezca el mal olor. Utiliza el ciclo de prendas delicadas y ponlo en modo de agua fría, para que el material no se encoja ni pierda su forma. Usa detergente para ropa de color, es menos agresivo.

• Lavarlo a mano: también puedes lavarlo a mano en un cubo de agua tibia o fría con un poco de detergente para lavar a mano y remover suavemente.

• Pásale un trapo húmedo si crees que tu prenda sintética es delicada o te da miedo utilizar los métodos anteriores. Puedes usar un poquito de jabón y pasarlo suavemente sobre la prenda de cuero falso.

¡Encuentra más en nuestra web!

Todo lo que necesitan tus proyectos hechos con cuero. Si lo que buscas es cuero, entonces EL RASTRO DE LA PIEL es tu sitio.